Fiestas y eventos

Fiestas y eventos

Fiestas Locales

Déjate llevar por la luz y el color de las fiestas que se celebran en cualquier municipio y localidad de la provincia de Jaén. ¡No querrás marcharte de allí!

  • Fiestas patronales en honor a San Marcos
  • Fiestas patronales en honor a San Marcos

    Beas de Segura celebra, desde el siglo XVI, la festividad de San Marcos que tiene como protagonistas los toros "ensogados".

    Ver
Añadir a Cuaderno de Viaje

Peal de Becerro

Romería de san Marcos
Abril

Se celebra el último domingo de abril en la aldea de Toya, con la procesión de la imagen del santo que lleva colgadas varias roscas, de gran tamaño, de pan. Esta pedanía, situada a seis kilómetros de Peal de Becerro, ha adquirido fama por su cámara sepulcral ibérica que fue declarada monumento nacional en 1918.

Ferias y fiestas
Agosto

Los últimos días de agosto y los primeros del mes de septiembre, se celebra la feria de Peal de Becerro que destaca por la suelta de vaquillas por las calles de la villa.

Pegalajar

Fiesta en honor a la Virgen de Gracia
Mayo

Cada primer domingo de mayo, los participantes se trasladan a la ermita de la Virgen, situada en el manantial de la Fuente de la Reja, para recoger la imagen mariana y, en la iglesia parroquial, celebrar distintos actos religiosos en su honor. Cuenta la leyenda que la imagen de la Virgen de Gracia apareció en una sábana que unas mujeres lavaban en la Charca de Pegalajar, lugar en el que le construyeron su ermita.

Fiestas en Honor de Nuestra Señora de las Nieves
Agosto

En Pegalajar, se celebran fiestas patronales en honor a la Virgen de las Nieves durante la primera quincena del mes de agosto. Cuentan que, desafiando el calor, un 5 de agosto cayó una gran nevada, hecho que fue interpretado como un milagro y por el que se hizo patrona a la Virgen de las Nieves; aunque, más fiable parece ser la versión que basa el culto a esta advocación mariana en la importancia que tuvo una nevada para que los cristianos conquistaran la ciudad. En estos días, se celebran variadas actividades deportivas, culturales y lúdicas siendo el Festival Flamenco, al que acuden grandes figuras de este cante, la actividad más sugerente de los festejos.

Porcuna

Romería de Nuestra Señora la Virgen de Alharilla
Mayo

La romería de la Virgen de Alharilla es, después de la de la Virgen de la Cabeza y la de la Virgen de la Estrella, la que goza de una mayor aceptación en la provincia y de un mayor número de cofradías participantes. El preludio de la fiesta se inicia el sábado, en los Llanos del Santuario, adonde se trasladan muchas personas para, en un ambiente festivo, pasar la noche. El domingo por la mañana, se recepcionan las cofradías que llegan de todos los puntos de la provincia y de fuera de ésta y se inicia el camino hacia la ermita que dista cuatro kilómetros de Porcuna. Cuando la alegre comitiva, formada por jinetes, carrozas bellamente adornadas y por caminantes, llega al templo se celebran los actos religiosos y la procesión de la imagen mariana hasta el paraje conocido por El Humilladero. El regreso al santuario y el concurso de carrozas pone punto final a esta fiesta que, de gran belleza y tipismo andaluz, se celebra desde hace casi ocho siglos.

Páginas:
Compartir en:    facebook    youtube

Síguenos en

facebook youtube