Fiestas y eventos

Fiestas y eventos

Fiestas Locales

Déjate llevar por la luz y el color de las fiestas que se celebran en cualquier municipio y localidad de la provincia de Jaén. ¡No querrás marcharte de allí!

  • Fiestas patronales en honor a San Marcos
  • Fiestas patronales en honor a San Marcos

    Beas de Segura celebra, desde el siglo XVI, la festividad de San Marcos que tiene como protagonistas los toros "ensogados".

    Ver
Añadir a Cuaderno de Viaje

Navas de San Juan

Romería en Honor de Nuestra Señora
la Virgen de la Estrella

Mayo

La romería de la Virgen de la Estrella, declarada de interés turístico nacional en 1984, se inicia el Primero de Mayo con la partida de los romeros, ataviados con trajes flamencos, hacia la ermita de la Virgen, situada a unos cuatro kilómetros de Navas de San Juan. Durante el camino es típico que la entusiasta comitiva, en la que no faltan jinetes y carrozas ornadas, entone los mayos (cánticos marianos que tienen la peculiaridad de ser una jota genuina con música y letra de tradición popular). Por la tarde, tras procesionar la imagen de la Virgen, se realiza la típica subasta de "estadales", cintas bordadas por las lugareñas para la Virgen, y la puja para entrarla en la ermita. La entrada de la Virgen de la Estrella en Navas de San Juan, al anochecer del día 3, a la que los participantes echan pétalos de rosa, supone el momento más apoteósico y el punto final de la fiesta.

Feria y fiestas de san Juan
Junio

En Navas de San Juan, se celebran fiestas patronales, desde 1808, en honor a san Juan Bautista, patrón de la localidad junto a la Virgen de la Estrella, en la última semana del mes de junio. Durante siete días, se suceden competiciones deportivas (son típicas las carreras de sacos y de cintas en bicicleta), actuaciones musicales, verbenas y un variado conjunto de actividades culturales y lúdicas, para divertimento de la población; en estas últimas, los tradicionales encierros taurinos gozan de una gran popularidad.

Noalejo

Fiesta de la Virgen de la Cabeza
Abril

El último domingo del mes de abril, en la aldea Hoya del Salobral, se celebra una romería en honor a la Virgen de la Cabeza para que los noalejeños, fervientes devotos de esta Virgen, que no pueden trasladarse al Cerro del Cabezo puedan rendir homenaje a la reina de Sierra Morena.

Fiestas patronales de Nuestra Señora de Belén
Agosto

Noalejo celebra sus fiestas patronales el tercer fin de semana del mes de agosto en honor a la Virgen de Belén. Muy concurridas por los vecinos de los municipios limítrofes, destacan por las animadas verbenas nocturnas.

Feria real de ganado
Septiembre

Con más de 400 años de antigüedad, en torno al día 9 de septiembre, se celebra una de las ferias de ganado con más solera en la provincia de Jaén. Además, para amenizar las noches, se organizan verbenas populares en las que los asistentes podrán degustar los sabrosos embutidos que dan fama a la localidad.

Compartir en:    facebook    youtube

Síguenos en

facebook youtube