Fiestas y eventos

Fiestas y eventos

Fiestas Locales

Déjate llevar por la luz y el color de las fiestas que se celebran en cualquier municipio y localidad de la provincia de Jaén. ¡No querrás marcharte de allí!

  • Fiestas patronales en honor a San Marcos
  • Fiestas patronales en honor a San Marcos

    Beas de Segura celebra, desde el siglo XVI, la festividad de San Marcos que tiene como protagonistas los toros "ensogados".

    Ver
Añadir a Cuaderno de Viaje

La Carolina

Fiestas de mayo
Mayo

Tienen su origen en una feria ganadera que gozó de mucha fama entre las desarrolladas en la provincia y que competía con las más importantes de las celebradas en España; en la actual Feria de Mayo, ha dado paso al Concurso Morfológico de Ganado Selecto (vaca berrenda, oveja segureña y cabra serrana). Los festejos, que se desarrollan entre los días que preceden y siguen al 13 de mayo, cuentan con la asistencia de los carolinenses y de muchos habitantes de las localidades vecinas y destacan por las actuaciones musicales, sus corridas de toros y las
animadas verbenas.

Feria y Fiestas de la Fundación
Julio

La ciudad de La Carolina fue fundada por Carlos III en 1767, fruto de la política de repoblación ejecutada por Pedro de Olavide. A este lugar llegaron numerosos colonos alemanes y franceses. Para rememorar su fundación, se desarrollan estas fiestas que se tienen lugar durante los días precedentes y posteriores al 5 de julio y en las que destacan las actuaciones musicales de cantantes de actualidad nacional y las corridas de toros que citan a las figuras taurinas más afamadas del momento.

Fiestas de san Juan de la Cruz
Noviembre

De origen antiquísimo, estas tradicionales fiestas se celebran en honor a san Juan de la Cruz, patrón de La Carolina, durante el último fin de semana del mes de noviembre y conjugan las actividades religiosas y las lúdicas que caracterizan a estas celebraciones. Las primeras tienen su punto álgido durante el traslado de las reliquias del santo a la ermita de Peñuela, lugar en el que habitó el místico abulense. En estas fiestas, se mantiene la tradicional rifa de un cerdo vivo que sucede cuando finaliza la eucaristía en honor
al patrón.

La Guardia

Romería de san Sebastián
Mayo

Esta romería, desaparecida desde la Guerra Civil española hasta 1980, se viene celebrando desde hace casi cuatro siglos y se inicia con el traslado de la imagen del santo -a sus espaldas se coloca una rama de un naranjo cargado de su fruta- desde la iglesia Nuestra Señora de la Asunción hasta el Cerro de San Cristóbal. Tras los actos religiosos, los guardeños pasan, en un ambiente festivo, una jornada campera que concluye, al caer la tarde, con el regreso de los romeros a la localidad.

Fiestas en honor de la Divina Pastora
Agosto

Competiciones deportivas, actuaciones musicales y animadas verbenas se suceden durante estas fiestas que, como en otras muchas localidades de la provincia, son la ocasión en la que los emigrantes se reencuentran con familiares, amigos y con su patrona durante la procesión de su imagen que se desarrolla el día 10.

Páginas:
Compartir en:    facebook    youtube

Síguenos en

facebook youtube