Fiestas y eventos

Fiestas y eventos

Fiestas Locales

Déjate llevar por la luz y el color de las fiestas que se celebran en cualquier municipio y localidad de la provincia de Jaén. ¡No querrás marcharte de allí!

  • Fiestas patronales en honor a San Marcos
  • Fiestas patronales en honor a San Marcos

    Beas de Segura celebra, desde el siglo XVI, la festividad de San Marcos que tiene como protagonistas los toros "ensogados".

    Ver
Añadir a Cuaderno de Viaje

Jabalquinto

Ferias y fiestas en honor de Nuestro Padre Jesús Nazareno
Julio

Jabalquinto, enmarcado por Sierra Mágina al sur y por Sierra Morena al norte, se convierte en un bello mirador que celebra fiestas en honor a su patrón durante la última semana del mes de julio con un nutrido conjunto de actividades deportivas y lúdicas que destacan por las verbenas populares de cada una de las noches.

Jaen

Festividad de san Antón
Enero

Los barrios de la capital compiten por superar las lumbres, hogueras en las que se queman ramón y trastos viejos de sus vecinos. Se degustan calabazas, batatas, rosetas de maíz y vinos de la tierra mientras se bailan los tradicionales melenchones (cantes y bailes en corro). Además, el día 16, se celebra la Carrera Urbana Internacional "Noche de San Antón" que es un importante evento deportivo en el que participan algunos de los mejores mediofondistas del
atletismo mundial.

Semana Santa
Marzo

La Semana Santa de Jaén se celebra desde mediados del siglo XVI. Majestuosa y bella, destaca la calidad escultórica de su imaginería como la Virgen de las Angustias, talla de José de Mora, o el Cristo de la Expiración, escultura atribuida tanto a Martínez Montañés como a José de Medina. Declarada de interés turístico nacional, la Semana Santa de Jaén resulta tan popular como desconocida. Su momento culminante se produce durante la madrugada del Jueves Santo con la salida, desde la Catedral, de la talla de "El Abuelo", apelativo cariñoso que los jiennenses destinan a la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Cuenta la tradición que un anciano llegó a una casa, situada en las afueras de Jaén, solicitando alojamiento; a cambio, él tallaría una escultura con un tronco de olivo que estaba en la puerta. A la mañana siguiente, el anciano había desaparecido dejando en la habitación la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno. El Jueves Santo no hay jiennense que no salga para saludar al venerado nazareno, acompañado por más de 7.000 penitentes, y estremecerse al contemplar el encuentro, en la calle Amargura, de Nuestro Padre Jesús con la Virgen de los Dolores, uno de los momentos más emotivos de esta manifestación religiosa.

Romería del Cristo de Charcales
Mayo

Cuenta la voz popular que, a comienzos del siglo XVII, unos campesinos encontraron la imagen de un Cristo flotando en un charco de agua al que solicitaron librar la zona de la epidemia de cólera que sufría la ciudad. Concedido el favor y para que pudiera rendírsele culto al milagroso Cristo, se edificó una ermita en la Fuente de la Peña, lugar en el que, cada segundo domingo de mayo, se celebra la conocida popularmente como romería del Cristo del Arroz, en clara alusión al arroz guisado, condumio típico de los romeros en esta jornada campera.

Fiesta en honor de la Virgen de la Capilla
Junio

Las fiestas de la Virgen de la Capilla, patrona principal de Jaén capital, rememoran el descenso de la Virgen durante la noche del 10 al 11 de junio de 1430 para arengar a los jiennenses en el asedio moro y se desarrollan en el afamado barrio de San Ildefonso. Actuaciones musicales de gran calidad, corridas taurinas con grandes figuras del toreo, el Concurso Hípico Nacional de Primavera en el que compiten jinetes prestigiosos en el Club Hípico y el Concurso de Rock El Lagarto, que se celebra en el auditorio de la Alameda, son algunas de las propuestas que gozan de
mayor aceptación.

Páginas:
Compartir en:    facebook    youtube

Síguenos en

facebook youtube