Fiestas y eventos

Fiestas y eventos

Fiestas Locales

Déjate llevar por la luz y el color de las fiestas que se celebran en cualquier municipio y localidad de la provincia de Jaén. ¡No querrás marcharte de allí!

  • Fiestas patronales en honor a San Marcos
  • Fiestas patronales en honor a San Marcos

    Beas de Segura celebra, desde el siglo XVI, la festividad de San Marcos que tiene como protagonistas los toros "ensogados".

    Ver
Añadir a Cuaderno de Viaje

Cabra de Santo Cristo

Romería de La Estación
Mayo

El último domingo de mayo, La Estación de Cabra, aldea enclavada en un paraje de inigualable belleza, celebra una romería en honor a la Virgen de la Inmaculada en la que se realizan actos religiosos, que tienen su momento más emotivo cuando se procesiona la imagen mariana, y en la que los lugareños pasan una alegre
jornada campera.

Festividad del santo Cristo de Burgos
Agosto

El Cristo de Burgos es el patrón de Cabra de Santo Cristo. Cuentan que fue el 19 de enero de 1637 cuando un arriero trasladaba un lienzo gótico del Cristo de Burgos hacia Guadix. Tras pasar la noche en una posada de la localidad, el labriego mostró la tela y la posadera sanó de su manquedad. Aquel prodigio desencadenó un pleito entre el dueño del lienzo y los lugareños que se resolvió, el día 14 de septiembre de 1664, a favor de los cabrillenses. En cuanto a las actividades lúdicas, por las mañanas, se desarrollan competiciones deportivas entre las que destaca el Campeonato de Ajedrez; por la noche, las verbenas populares son el punto de encuentro de la población.

Cambil

Fiestas patronales en honor del Cristo del Mármol
Febrero

Según la creencia popular, un arriero, en el siglo XVII, transportaba el lienzo de un Cristo a la aldea de El Mármol deteniéndose en Cambil para pernoctar. A la mañana siguiente, tras ser velado el Cristo toda la noche por los cambileños, la carga se hizo tan pesada que fue imposible transportarla; con este hecho, los lugareños pensaron que el Cristo expresaba su voluntad de permanecer en esta bella localidad de Sierra Mágina. La devoción que los cambileños profesan a su patrón se manifiesta cada último fin de semana del mes de febrero con las fiestas en su honor que se inician el sábado con el traslado del lienzo desde la iglesia parroquial hasta su ermita donde, tal como se hiciera hace tres siglos, se vela la imagen del Cristo durante toda la noche. Al día siguiente, el regreso de la imagen a su parroquia, donde se le oficia una solemne misa, es el punto final de los actos religiosos pero no del ambiente festivo que se respira hasta las últimas horas del domingo.

Fiestas de agosto
Agosto

Cambil celebra fiestas en honor a la Virgen del Rosario, patrona de la localidad cuya cofradía data de 1599, entre los días anteriores y posteriores al 15 de agosto. Competiciones deportivas, actuaciones musicales y verbenas nocturnas se suceden en estos festejos que cuentan con la asistencia de los emigrantes que pasan unos días de asueto en su lugar de origen.

La Tambora
Diciembre

Cambil, último baluarte de los nazaríes en el reino de Jaén, celebra esta fiesta el día de la Inmaculada Concepción. Por sus calles, testimonio de la presencia musulmana, se procesiona de madrugada la imagen de la Virgen de la Aurora. Esta tradición, con raíces en la antigua Cofradía de las Ánimas, consiste en una "despierta" que, con una gran tambora, realizan los cambileños con cánticos
de aurora.

Páginas:
Compartir en:    facebook    youtube

Síguenos en

facebook youtube