Fiestas y eventos

Fiestas y eventos

Fiestas Locales

Déjate llevar por la luz y el color de las fiestas que se celebran en cualquier municipio y localidad de la provincia de Jaén. ¡No querrás marcharte de allí!

  • Fiestas patronales en honor a San Marcos
  • Fiestas patronales en honor a San Marcos

    Beas de Segura celebra, desde el siglo XVI, la festividad de San Marcos que tiene como protagonistas los toros "ensogados".

    Ver
Añadir a Cuaderno de Viaje

Baeza

Semana Santa
Marzo

Entre lo andaluz y lo castellano, la Semana Santa de Baeza, declarada de interés turístico nacional en 1980, destaca por la riqueza artística de sus pasos. Alrededor de 20 cofradías procesionan por las calles y plazas de esta joya del Renacimiento andaluz. Su creación se remonta al siglo XVI, fecha en la que surge la Cofradía de la Vera Cruz, séptima de España y cuarta de Andalucía en antigüedad. Uno de los momentos más bellos de la Semana Santa baezana es por la mañana del Viernes Santo con la salida de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y la Cruz de Santa Elena, más conocido con el nombre de "El Paso", cuando el Cristo Nazareno imparte la bendición a los baezanos, a través de un mecanismo articulado, al cruzarse las imágenes.

Corpus Christi
Junio

En Baeza, como en la mayoría de ciudades antiguas y de rancio abolengo, se celebra, desde la Edad Media, la festividad del Corpus Christi con gran solemnidad y riqueza ornamental. Tras la misa oficiada en la Catedral, el Cristo Sacramentado, acompañado de niños vestidos de Comunión, miembros de la Adoración Nocturna que portan la imagen de san Tarsicio, guardias jóvenes, la Escuadra de Gastadores, miembros de la Iglesia y del Ayuntamiento y por fieles que entonan cánticos litúrgicos, se saca en procesión por las calles engalanadas con altares, juncia, alfombras florales y serrín de colores. De la riqueza y boato del Corpus Christi baezano, sin duda, sobresale la monumentalidad de la Custodia, magnífica obra de orfebrería de estilo barroco, considerada como una de las mejores de España y realizada, en 1717, con tres cuerpos, sustentados cada uno por doce pares de columnas, en plata sobredorada de más de 200 kilos de peso y con 2.10 metros de altura.

Fiestas patronales en honor de la Virgen del Alcázar
Agosto

Baeza celebra fiestas en honor a su patrona durante la segunda semana del mes de agosto. La Virgen del Alcázar, a la que los baezanos rinden culto desde 1147, fue así llamada por ser encontrada su imagen en un lugar cercano a la fortificación y, junto a San Andrés, es copatrona de la ciudad. Variados son los actos que esta ciudad, declarada Patrimonio de la Humanidad, celebra para rendir homenaje a la que, desde 1941, también es la alcaldesa de Baeza. Competiciones, feria de día, espectáculos taurinos, verbena, actos culturales o el día del baezano ausente son actividades de esta fiesta que finaliza con la procesión de la talla de la Virgen, el día 15 de agosto, a hombros de los Caballeros Horquilleros.

Romería en honor de Cristo de la Yedra y la Virgen del Rosel
Septiembre

La romería del Santísimo Cristo de la Yedra y la Virgen del Rosel, que cuenta con gran predicamento popular en Baeza y su comarca, se celebra el primer domingo de septiembre, y su preludio, el último domingo de agosto con la llamada "romería chica". El origen del culto a la Virgen se remonta a los tiempos de la dominación árabe. Cuenta la voz popular que un moro ciego, de nombre Rosel e hijo del alcaide de Rus, oyó una voz divina que le reveló el lugar donde se encontraba la imagen de la Virgen y que, al lavarse los ojos con agua que brotó en el lugar donde los cristianos la habían ocultado, recuperó la vista. Agradecido por el milagro, Rosel mandó construir una ermita para su culto, lugar desde el que, cada último domingo de agosto, es bajada a hombros hasta la iglesia de San Pablo (romería chica) donde permanece hasta la mañana del primer domingo de septiembre. Este señalado día, a primeras horas de la tarde, una colorista comitiva, formada por carretas enjaezadas, caballistas ataviados con el típico traje romero y caminantes, acompaña a la imagen de la Virgen en el regreso a su ermita.

Bailén

Recreación de la Batalla de Bailen
Julio

Durante el mes de julio, Bailén retrocede dos siglos para recrear el ambiente de la Batalla de la Guerra de la Independencia Española, que supuso la primera derrota en la historia del potentísimo ejercito napoleónico. El intenso calendario de actividades comienza con el Pórtico Cultural, y culminan con las fiestas conmemorativas y recreaciones militares.

Páginas:
Compartir en:    facebook    youtube

Síguenos en

facebook youtube