Fiestas y eventos

Fiestas y eventos

Fiestas Locales

Déjate llevar por la luz y el color de las fiestas que se celebran en cualquier municipio y localidad de la provincia de Jaén. ¡No querrás marcharte de allí!

  • Fiestas patronales en honor a San Marcos
  • Fiestas patronales en honor a San Marcos

    Beas de Segura celebra, desde el siglo XVI, la festividad de San Marcos que tiene como protagonistas los toros "ensogados".

    Ver
Añadir a Cuaderno de Viaje

Cazorla

Romería de la Virgen de la Cabeza
Abril

Muchos son los pueblos de Jaén que rinden culto a la Virgen de la Cabeza. Este es el caso de Cazorla que, desde 1861, la tiene como una de sus patronas. Cuenta la voz popular que corría el año 1630 cuando una tormenta sorprendió a un pastor en la Peña de los Halcones y que, atemorizado, pidió auxilio a la Virgen. Pasado el peligro, lo primero que vio fue la imagen resplandeciente de la Virgen de la Cabeza sobre una roca. Aprovechando la ausencia del pastor, que había ido a Cazorla para dar cuenta del hallazgo, habitantes de la localidad de La Iruela se llevaron la imagen y comenzaron a construirle una ermita que finalmente no se concluyó. Definitivamente instalada en la ermita que lleva su nombre y en el lugar que, por primera vez, fue vista, cada último domingo de abril, recibe a numerosos romeros.

Feria y fiestas en honor del Cristo del Consuelo
Septiembre

Cazorla celebra sus fiestas mayores durante los días que preceden y siguen al 17 de septiembre. El incendio que sufrió la iglesia de Santa María, del que el Cristo del Consuelo salió indemne, fue el milagro que le hizo obtener el patronazgo de la ciudad. Actualmente, su imagen, obra de Mariano Madrazo del siglo XVII y de la que se cree que es copia del Cristo de Velázquez, se encuentra en la iglesia barroca de San Francisco. A Éste, en la festividad de la Exaltación de la Cruz (14 de septiembre), los cazorlenses rinden un singular tributo conocido como “la entrada del trigo” que consiste en un desfile de mozos, ataviados con trajes serranos, que en carrozas engalanadas transportan este cereal.

Chiclana de Segura

Romería a la ermita de La Carrasca
Mayo

En el siglo XVIII en la Venta de los Santos, perteneciente al término municipal de Chiclana de Segura, existía una ermita para culto de la Virgen de Nazaret y del Cristo de la Expiración. A finales del siglo XVIII, la fundación de las nuevas poblaciones, bajo el mandato de Carlos III, adhirió esta Venta a la localidad vecina de Montizón. Cuenta la tradición que, para evitar enfrentamientos entre ambos pueblos, se sorteó cada una de las imágenes correspondiendo la de la Virgen a Montizón y la del Cristo a Chiclana de Segura; pero sucedió que sus tronos se tornaron tan pesados que hasta que no intercambiaron las imágenes no pudieron levantarlas. En el traslado de la imagen de la Virgen de Nazaret, los chiclaneros descansaron en el paraje conocido por "La Carrasca" (que pasó a llamarse Descansadero de la Carrasca) y decidieron que, cada 15 de mayo, se realizaría una romería en este lugar para honrar a la Virgen.

Fiestas en honor de Santa María de Nazaret
Septiembre

En honor a la Virgen de Nazaret, patrona de Chiclana de Segura, se celebran fiestas entre los días anteriores y posteriores al 8 de septiembre. Juegos para los más pequeños, competiciones deportivas y actuaciones musicales se organizan todos los días. Además, como en la mayoría de los pueblos de la Sierra de Segura, hay encierros de reses bravas; para transportarlas, los chiclaneros montados en caballos, a modo de gañanes, las guían desde el campo hasta la villa para convertirse en una de las atracciones que cuenta con mayor apego popular.

Chilluevar

Fiestas en honor de la Virgen de la Paz
Septiembre

En honor a la Virgen de la Paz, esta localidad de la Sierra de Cazorla celebra su feria en torno al día 4 de septiembre. Además de los distintos actos religiosos que honran a Nuestra Señora de Chilluévar, nombre por el que esta advocación mariana era conocida en el siglo XIX, destacan los festejos taurinos con sueltas de vaquillas y las extraordinarias verbenas populares.

Páginas:

Síguenos en

facebook youtube