Fiestas y eventos

Fiestas y eventos

Fiestas Locales

Déjate llevar por la luz y el color de las fiestas que se celebran en cualquier municipio y localidad de la provincia de Jaén. ¡No querrás marcharte de allí!

  • Fiestas patronales en honor a San Marcos
  • Fiestas patronales en honor a San Marcos

    Beas de Segura celebra, desde el siglo XVI, la festividad de San Marcos que tiene como protagonistas los toros "ensogados".

    Ver
Añadir a Cuaderno de Viaje

Arjona


Fiestasantos
Agosto

La "fiestasantos", nombre popular por el que son conocidas las fiestas patronales en honor a los santos Bonoso y Maximiano, se celebra desde el siglo XVII. El día 11 de agosto, el repique de la "campanica turrón" anuncia su inicio; sonido que, a la misma hora, se repite cada día para congregar a los más pequeños que recogen los caramelos lanzados desde el campanario. El día 21, se procesionan las imágenes de los santos y la urna que contiene sus reliquias; durante el trayecto, los hermanos, ataviados con chaqué, camisa blanca, corbata roja y un peculiar sombrero de dos picos, "echan la bandera" de los mártires (cubriendo con ésta a los arjoneros para protegerlos).


Feria Real
Septiembre

La antigua feria ganadera que se celebraba desde el siglo XVIII se ha convertido en una muestra de maquinaria agrícola y en la única fiesta arjonera que no se desarrolla en torno a una figura religiosa. El fin de semana más cercano al 15 de septiembre, los vecinos disfrutan de dos días en los que el cante y el baile son el centro del festejo.

Arjonilla


Fiestas en honor de la Virgen de la Cabeza
Abril

Arjonilla, en honor a la Virgen de la Cabeza, celebra diversos festejos desde el jueves del último fin de semana del mes de abril hasta el domingo. La ofrenda floral a la Virgen tiene lugar el jueves y la procesión de su imagen el domingo. Durante el fin de semana, la fiesta, se traslada al santuario de la Virgen de la Cabeza en Andújar para unirse a esta antiquísima romería.


Ferias y fiestas en honor de San Roque
Agosto

Arjonilla celebra fiestas en honor de san Roque, patrón de la localidad desde el siglo XVII, durante la segunda quincena del mes de agosto. Las actividades lúdicas se suceden durante estos días que destacan por las verbenas populares en las que se degusta el típico ponche. La madrugada del 15 de agosto, la Cofradía de la Virgen del Rosario despierta a sus cofrades con cánticos de aurora, tradición que se remonta al siglo XVI. Desde el día 16 hasta el final de los festejos, la imagen de san Roque, que recibe su culto en la ermita que lleva su nombre (a las afueras de la localidad), se traslada a la iglesia parroquial donde se le reza la novena.


Fiestas de los Cargos
Octubre

Organizadas por tres familias de la localidad, estas fiestas se centran en el sorteo de los cargos (bandera, cetro y bastón) de la Virgen de las Batallas, patrona de la localidad que recibe culto en la ermita de San Roque.

Páginas:
Compartir en:    facebook    youtube

Síguenos en

facebook youtube