Fiestas y eventos

Fiestas y eventos

Fiestas Locales

Déjate llevar por la luz y el color de las fiestas que se celebran en cualquier municipio y localidad de la provincia de Jaén. ¡No querrás marcharte de allí!

  • Fiestas patronales en honor a San Marcos
  • Fiestas patronales en honor a San Marcos

    Beas de Segura celebra, desde el siglo XVI, la festividad de San Marcos que tiene como protagonistas los toros "ensogados".

    Ver
Añadir a Cuaderno de Viaje

Aldeaquemada


Festividad de san Antón
Enero

El día de la festividad del santo, se enciende una gran hoguera en la Plaza del municipio en torno a la que los vecinos de esta pequeña localidad cantan y bailan. Es habitual que la Hermandad de San Antón reparta roscos de matalauva entre los asistentes.


Fiestas de agosto
Agosto

Conocidas también por el nombre de fiestas del veraneante, se celebran durante el mes de agosto y destacan por la suelta de vaquillas cuya carne se degusta el último día de los festejos en una cena ofrecida por el Ayuntamiento y por las animadas
verbenas nocturnas.

Andújar


Romería de la Virgen de la Cabeza
Abril

El Cerro del Cabezo de Andújar emplaza el santuario de la Virgen que le da nombre. Desde 1304 es el escenario de la cita romera más antigua de las de esta índole de España. La romería de “La Morenita”, declarada de interés turístico nacional, congrega el último fin de semana de abril a más de medio millón de peregrinos, que acuden de todos los puntos del país con carrozas y caballos enjaezados.

Los eventos más destacados se celebran el jueves, con la ofrenda floral a la virgen en la capilla situada en la calle Ollería, y el viernes, con la recepción de cofradías en la Puerta de Córdoba junto al Puente Viejo sobre el río Guadalquivir. La sierra de Andujar, declarada Parque Natural, se convierte así en uno de los principales reclamos turísticos de la provincia en primavera.


Ferias y fiestas de septiembre. II Centenario de la
feria de Andújar

Septiembre

El programa de festejos contiene variadas actividades culturales y deportivas entre las que destacan las actuaciones musicales y las corridas taurinas en las que participan toreros de renombre. Además, coincidiendo con la celebración de las fiestas de septiembre se desarrolla una exposición de maquinaria, una muestra de coches antiguos y un concurso, de carácter nacional, de pesca organizado por la Sociedad Deportiva Virgen de la Cabeza.

Arjona


Fiestas de san Isidro
Mayo

En honor al patrón de los agricultores, se organiza un desfile de carrozas con aperos de labranza y caballistas ataviados con trajes flamencos para acompañar al santo durante la procesión de su imagen que finaliza con la bendición de los campos en el Paseo Nuevo. La verbena popular, en la que el Ayuntamiento invita a los asistentes al típico canto (pan con aceite de oliva, habas y bacalao), marca el final de la fiesta.

Páginas:
Compartir en:    facebook    youtube

Síguenos en

facebook youtube