Fiestas y eventos

Fiestas y eventos

Fiestas Locales

Déjate llevar por la luz y el color de las fiestas que se celebran en cualquier municipio y localidad de la provincia de Jaén. ¡No querrás marcharte de allí!

  • Fiestas patronales en honor a San Marcos
  • Fiestas patronales en honor a San Marcos

    Beas de Segura celebra, desde el siglo XVI, la festividad de San Marcos que tiene como protagonistas los toros "ensogados".

    Ver
Añadir a Cuaderno de Viaje

Huelma

Fiestas en honor de la Virgen de la Fuensanta
Mayo

Durante el primer fin de semana de mayo, se celebran fiestas patronales en Huelma que se inician con el traslado de la Virgen de la Fuensanta desde su santuario, a seis kilómetros, a la localidad donde permanece dos meses. Las costaleras van acompañadas por un numeroso grupo de huelmenses en carretas ricamente ornadas que participan en un concurso que premia a las tres más bellas.

Feria de agosto
Agosto

Durante la tercera semana del mes de agosto, se celebran las fiestas y ferias en esta localidad de Sierra Mágina con dos actividades que cuentan con gran aceptación: la Feria de Muestras del Parque Natural de Sierra Mágina "Expo-Huelma" y el Certamen Serranilla de Mágina.

Romería de Nuestra Señora de la Fuensanta
Septiembre

Desde el siglo XVI, la cofradía de Nuestra Señora de la Fuensanta y Santa Lucía organiza esta romería que se celebra todos los años el primer domingo de septiembre. Los actos se inician con la recepción de las cofradías filiales de Cambil, Solera y Torres y el camino hacia el santuario. Tras la eucaristía, se procesiona la talla de la Virgen, que va acompañada en su trono por la imagen de Santa Lucía. En un ambiente tipicamente ambiente romero, se pasa una jornada campera en la que hay que beber el agua del pozo del santuario, a la que se le han atribuido numerosos milagros.

Huesa

Fiestas patronales en honor de la Virgen de la Cabeza
Abril

El día 26 de abril, Huesa celebra fiestas en honor a su patrona con una romería a la ermita de la Virgen donde se celebran actos religiosos en su honor. Los romeros almuerzan en los alrededores del santuario y celebran una subasta de corderos y chotos. Por la noche, en la localidad, se levantan luminarias en la Plaza de la Iglesia en torno a las cuales se degusta "la cuerva", bebida hecha con vino, azúcar, agua y frutas que debe su nombre al recipiente donde se prepara (cuenco cerámico cónico llamado "cuervera") que el Ayuntamiento ofrece a los asistentes.

Fiestas en honor de san Silvestre
Diciembre

La víspera de san Silvestre, día 30 de diciembre, hay una cita festiva en Huesa. En la Plaza de la Iglesia, se levantan grandes hogueras con leña de pino. Alrededor de éstas, los jóvenes bailan y los más osados saltan sobre las brasas encendidas. El día 31 los "Cargos", ataviados con uniformes del siglo XVIII y con gran parecido a los de Quesada, realizan las "Cargas de San Silvestre", disparos de pólvora ante las casas de las autoridades y de las
jóvenes casaderas.

Páginas:
  • 1
  • 2
Compartir en:    facebook    youtube

Síguenos en

facebook youtube