Cultura

Cultura

Jaén, Capital del Paraíso

Historia, cultura, ocio, espectáculos, monumentos, compras, restaurantes y todos los servicios de una gran ciudad en un ambiente tranquilo, hospitalario y no masificado.

¿Qué visitar?

Añadir a Cuaderno de Viaje
1º premio II edición

Castillo de Santa Catalina


Para información de horarios de visitas al Castillo:
Consultar en la Oficina de Información Turística:
C/ Ramón y Cajal,4. Edificio Almansa.
Teléfonos: 953 313 281 / 313 282

El castillo de Santa Catalina corona la ciudad de Jaén, se encuentra situado en la cumbre del cerro que le da nombre. Domina el paisaje de una manera emblemática, y cuando te acercas a Jaén desde cualquier punto su castillo te da la bienvenida y te recuerda el peso de la historia en esta ciudad.
El castillo forma parte de un amplio complejo defensivo de murallas que rodeaba a toda la ciudad desde época islámica y que aún podemos descubrir en sus plazas y callejas, como en la Plaza de los Huérfanos (en el barrio de la judería), donde actualmente se conserva el trazado de las murallas y una de sus puertas más importantes.
Su primitiva traza árabe fue ampliada y modificada tras la conquista de Jaén, en la primavera de 1246, por Fernando III El Santo. Es entonces cuando surge el llamado “Castillo Nuevo”, que hoy constituye la parte fundamental del recinto que se conserva.
Esta fortaleza forma parte de la Ruta de los Castillos y la Batallas y desde sus torres y adarves podrás divisar un espectacular paisaje donde se une la campiña olivarera y la serranía. Pocas fortalezas de España tienen un horizonte tan amplio y emblemático.
En el interior del castillo descubrirás un centro de interpretación dedicado a la vida de la corte medieval. La planta ovalada de la fortaleza está flanqueada por cinco torreones y una altiva torre del Homenaje, cuyos recios muros construidos en mampostería encierran salas de interpretación con fascinantes audiovisuales que nos cuentan la historia que fue y quizás la que será.
Un paseo por el interior del castillo te transportará a la época medieval, te sentirás como un soldado oteando el horizonte, una princesa con sus mejores galas, un infante empuñando su espada…y en definitiva descubrirás la historia de una corte palaciega medieval.
Un camino empedrado conduce hasta la Cruz, que se alza sobre uno de los extremos del cerro y desde allí contemplaras la ciudad de Jaén a tus pies.

  Compartir en:    facebook    youtube

Síguenos en

Facebook - Jaén Paraíso Interior Twitter - Jaén Paraíso Interior youtube