Cultura

Cultura

Jaén, Capital del Paraíso

Historia, cultura, ocio, espectáculos, monumentos, compras, restaurantes y todos los servicios de una gran ciudad en un ambiente tranquilo, hospitalario y no masificado.

¿Qué visitar?

Añadir a Cuaderno de Viaje
 
iglesia-san-juan-jaen

Iglesia de San Juan
Plaza de San Juan, Jaén

Ubicación
Plaza San Juan, Jaén
Visitas: horario de culto. Telf. 953. 237621

Es una de las más antiguas de la ciudad, ha sufrido profundas transformaciones, presenta traza gótica y conserva referencias isabelinas en su torre. Junto a esta iglesia está la Torre del Concejo de la ciudad, con campana que tocaba a arrebato cuando se aproximaban ejércitos enemigos.

Añadir a Cuaderno de Viaje  
CLAUSTRO DEL REAL MONESTARIO DE SANTO DOMINGO

Real Convento de Santo Domingo
C/ Santo Domingo, 12. jaén

Ubicación
C/ Santo Domingo, 12. Jaén
Telf: 953 238 500
Visitas: Lunes a Viernes de 9:00h a 13, 30 h.

Fundado entre los siglos XVI y XVII como Real Monasterio, se convirtió pronto en sede de la Universidad de Santa Catalina Mártir y a partir del XIX sirvió como hospicio. Actualmente es sede del Archivo Histórico Provincial.
La portada fue trazada por Alonso Barba y de especial valor es su patio porticado, articulado en dos cuerpos, el inferior con galerías cubiertas por medio cañón con lunetos, con arcos de medio punto moldurados sostenidas por columnas pareadas de gusto toscano; en el segundo piso, alternan balcones con decoración vegetal y ventanas ornamentadas alegóricamente. La iglesia tiene notable interés por sus bóvedas pintadas al fresco.

Añadir a Cuaderno de Viaje  
DETALLE REJA IGLESIA DE SAN ANDRÉS

Santa Capilla de San Andrés
C/ San Andrés, 10. Jaén

Ubicación
C/ San Andrés, 10. Jaén
Telf: 953 237 182

Visitas: Domingos de 11:30 a 12:30 h.

Institución benéfico-docente, fundada en 1515 por don Gutierre González Doncel, protonotario y tesorero de la curia apostólica.
En la iglesia se conjugan elementos de dos culturas, un presbiterio con cabecera poligonal de estilo gótico-castellano, con un cuerpo de raigambre mudéjar. A los pies del testero derecho se abre la Santa Capilla, con arco de medio punto cerrado por la reja del Maestro Bartolomé, a medio camino entre el gótico y el renacimiento. El interior está cubierto por bóveda poligonal con yeserías y presidido por un retablo-camarín del XVIII. En el lateral derecho hay una interesante puerta mudéjar, un púlpito de mármol y la tabla renacentista de la Virgen de la Luz.
Por la calle Rostro se accede a las dependencias de la institución. La portada fue realizada en el siglo XVIII con restos de épocas anteriores, destaca un bajorrelieve con el abrazo de San Joaquín y Santa Ana. El patio tiene un interesante artesonado renacentista y desde él se accede a la Sala de Juntas y Sala Capitular, que guardan una buena colección de pinturas y recuerdos históricos de la institución.
Fue declarada Monumento Histórico-Artístico por decreto de 3 de junio de 1931.

Añadir a Cuaderno de Viaje  
IGLESIA DE SAN BARTOLOMÉ

Iglesia de San Bartolomé
Plaza de San Bartolomé, Jaén

Ubicacion
Plaza de San Bartolomé, Jaén

Visitas: horario de culto. Telf. 953. 236463

Templo de origen medieval, de planta basilical de pequeñas proporciones, con tres naves separadas por arcos formeros apuntados que descansan sobre gruesas columnas y cubierto por armadura mudéjar de par y nudillo. La fachada principal está fechada en el último tercio del XVII, atribuida al maestro de la Catedral Eufrasio López de Rojas.
Destaca el retablo del altar mayor (XVI), obra del entallador Sebastián de Solis, la talla excepcional del Cristo de la Expiración (XVII) y la pila bautismal (XV) de estilo gótico-mudéjar.

Añadir a Cuaderno de Viaje  
Palacio de la Diputación de Jaén IMG_2022

Palacio Provincial
Plaza San Francisco, s/n. Jaén

Ubicación
Plaza San Francisco, s/n. Jaén
Teléfono: 953 248 000

Horario Palacio Provincial
Sábado, domingo y festivos: de 10:00 a 14:00h.

Antes de encontrar el edificio adecuado para el emplazamiento del gobierno y la administración provincial, la Diputación se ubicó en distintos edificios del casco antiguo de la capital. Finalmente, en 1891 el gobierno provincial se trasladará a la Plaza de San Francisco desde donde aún hoy el Palacio Provincial sigue presidiendo el paso de la calle Bernabé Soriano, desde la vecindad de la Catedral.
El Palacio Provincial es la principal obra de la arquitectura civil de la ciudad de Jaén. No era la primera vez que la Diputación ocupaba este solar. De hecho, el primer edificio que alberga la Institución fue el Convento de San Francisco, construido en 1.246 por Fernando III el Santo como Palacio con capilla y donado en 1.354 por el rey Pedro el Cruel a los frailes franciscanos. Con la desamortización, al igual que el resto de los conventos de la ciudad, pasará a manos públicas alojando a nuestra Diputación.

 

Añadir a Cuaderno de Viaje  
Páginas:
  • 1
  • 2
  Compartir en:    facebook    youtube

Síguenos en

Facebook - Jaén Paraíso Interior Twitter - Jaén Paraíso Interior youtube