Cultura

Cultura

Jaén, Capital del Paraíso

Historia, cultura, ocio, espectáculos, monumentos, compras, restaurantes y todos los servicios de una gran ciudad en un ambiente tranquilo, hospitalario y no masificado.

¿Qué visitar?

Añadir a Cuaderno de Viaje
 

Monumentos

CATEDRAL


Catedral de Nuestra Señora de la Asunción

Plaza Santa María, s/n

Ubicación
Plaza Santa María s/n
Jaén
Tel. 953234233

Horario Catedral
Invierno: de 10:00 a 14:00h. y de 16:00 a 19:00h.
Verano: de 10:00 a 14:00h. y de 17:00 a 20.00h.

Visitas guiadas
Información y reservas en la S. I. Catedral de Jaén
Tel. 953234233
Email: correo@catedraljaen.org

Es la gran catedral del renacimiento español, el monumento más importante de nuestra provincia, un edificio que te asombrará por su gran belleza y su impresionante singularidad. La catedral de Jaén domina el paisaje de manera sublime, con sus torres visibles desde kilómetros y que guían al viajero desde la lejanía.
La catedral fue levantada sobre los cimientos de una antigua mezquita tras la conquista de la ciudad por Fernando III allá por 1248. Tras varias fases constructivas de estilo gótico, como el friso que se puede contemplar en el callejón trasero, durante el siglo XVI comienza la gran obra renacentista, pero ahora bajo el nuevo estilo al “antiguo” o “romano” entonces imperante. A tal fin son consultados los arquitectos Jerónimo Quijano, Pedro Machuca y Andrés de Vandelvira, siendo este último el que se quedará como Maestro Mayor a partir de 1553 hasta su muerte en 1575. Durante este tiempo sólo se realizarían las dependencias auxiliares: Sala Capitular, Sacristía y Bóveda Panteón más el Archivo y Biblioteca en planta alta, que ocupan el bloque lateral de la cabecera en el ángulo suroriental. Aunque parezca poco, sin embargo es lo suficiente para condicionar el esquema del desarrollo del cuerpo basilical de la iglesia al dejar también planteado el alzado del muro de la nave sur. Dicho esquema consistía en una planta de tres naves, todas a igual altura, separadas por grandes pilares que conforman una estructura modular cubierta con bóvedas vaídas.
Este esquema, absolutamente vandelviriano, fue continuado por su aparejador y fiel colaborador, Alonso Barba, hasta finales del siglo, si bien con pareceres de otros arquitectos como Francisco del Castillo, Juan Bautista Villalpando y Lázaro de Velasco, que poco variaron. Después se interrumpen las obras por falta de medios hasta que en 1635 se emprenden de nuevo, bajo el impulso del obispo don Baltasar de Moscoso y la dirección del arquitecto Juan de Aranda Salazar. Esta fase comprende hasta 1660, fecha en que se consagra la nueva catedral, cuando se había realizado el tramo que va desde la cabecera hasta el crucero, cuya cúpula es traza de Aranda. Una tercera fase, emprendida en 1667 por los pies, será dirigida por el discípulo de Aranda, Eufrasio López de Rojas, quien diseña la fachada, luego concluida por su continuador al frente de las obras, Blas Antonio Delgado, quien remata las torres a principios del s. XVIII. La última fase se emprendería en 1736 bajo la dirección del salmantino, José Gallego y Oviedo del Portal, y afecta al tramo comprendido entre la fachada y el crucero, centrándose su intervención en la construcción del coro, acaso la parte más disonante con el proyecto renacentista. Por último, Ventura Rodríguez, ultimaría algunos detalles para su terminación y sobre todo diseñaría la magnífica Capilla del Sagrario, como templo anejo, en el lado noroccidental, en perfecto equilibrio con el opuesto de la Sacristía, en un estilo barroco clasicista romano, finalizado por su sobrino Manuel Rodríguez, justo en 1800.
Entre las piezas más importantes de la Catedral destacamos: la imagen de Nuestro Padre Jesús ("El Abuelo"), escultura de pasión con mayor devoción en la provincia, realizada por Sebastián de Solis (XVI), las pinturas de Pedro Machuca en la Sala Capitular, las esculturas del presbiterio de Juan de Adán, el retrato de San Fernando, atribuido a Valdés Leal, la Sagrada Familia de Salvador Maella, los imponentes retablos barrocos de Santa Teresa y San Benito, la Virgen de las Angustias de José de Mora, el retablo neoclásico de la capilla de San Eufrasio, la orfebrería cordobesa del Santo Rostro, y la imaginería del Cristo de la Buena Muerte, de Jacinto Higueras. En las galerías altas del templo se encuentran las dependencias del Archivo Diocesano y en el Panteón podrás visitar la exposición permanente de arte sacro, con una interesante colección de pinturas y piezas como el relicario de Santa Cecilia o el tenebrario del siglo XVI realizado por el maestro Bartolomé.

Añadir a Cuaderno de Viaje  
BAÑOS ARABES INTERIOR

Los Baños Árabes
Plaza Santa Luisa de Marillac, s/n

Ubicación
Plaza Santa Luisa de Marillac, s/n
953 248068

Horarios:
De martes a sábado y festivos: de 9:00 a 22:00h.
Domingo: de 9:00 a 15:00h.

Cerrado:
Los lunes, 24, 25 y 31 de diciembre y 1 y 6 de enero.
Aquellos festivos que coincidan con lunes.
 

Los baños árabes de Jaén fueron construidos en el siglo XI. Se localizan en los bajos del palacio de Villardompardo, en pleno casco histórico de la ciudad. Son los más grandes y mejor conservados de Al- Andalus.
Uso restringido a visitas culturales.
El hamman o baños era un lugar clave en el mundo islámico, en el que además de lavar y cuidar el cuerpo se purificaba el espíritu, ya que su uso también vino dictado por la obligación de la ablución mayor, imprescindible para la oración del viernes. Al baño acudía todo tipo de público, tanto ricos como pobres, hombres o mujeres, pero en distintos horarios.
El recinto está compuesto por varias cámaras abovedadas con lucernarios estrellados. La primera sala es el vestíbulo (al-bayt al-maslaj), que consiste en una estancia trasversal con alcobas en ambos extremos. La siguiente es la sala fría (al-bayt al-barid), a continuación la sala templada (al-bayt al-wastani), formada por un gran salón cuadrado que se cubre con cúpula semiesférica sobre arcos de herradura. Hay varios huecos en el suelo por los que podemos ver los pilares de ladrillo que permitían la circulación del aire caliente. Esta sala se amplía, a través de dos arcos de herradura, hacia una estancia con dos alcobas laterales. La última es la sala caliente (al-bayt al-sajun), con dos alcobas laterales ubicadas junto a la caldera, lugar donde se calentaba el agua.
La solería de algunas estancias era de mármol blanco y los muros originalmente estaban decorados con arquerías pintadas en rojo sobre fondo blanco.
Junto a los Baños se visita el Palacio de Villardompardo, construido por Don Fernando de Torres y Portugal, exvirrey de Perú, con patio renacentista. Hoy alberga un Centro Cultural en el que además está instalado el Museo de Artes y Costumbres Populares y el Museo Internacional de Arte Naïf. El Centro Cultural Baños Árabes, reinaugurado en 2014, ofrece una variada programación todos los meses del año y para todos los públicos, con exposiciones, conciertos, conferencias, exhibiciones, etc.

 

Añadir a Cuaderno de Viaje  
1º premio II edición

Castillo de Santa Catalina


Para información de horarios de visitas al Castillo:
Consultar en la Oficina de Información Turística:
C/ Ramón y Cajal,4. Edificio Almansa.
Teléfonos: 953 313 281 / 313 282

El castillo de Santa Catalina corona la ciudad de Jaén, se encuentra situado en la cumbre del cerro que le da nombre. Domina el paisaje de una manera emblemática, y cuando te acercas a Jaén desde cualquier punto su castillo te da la bienvenida y te recuerda el peso de la historia en esta ciudad.
El castillo forma parte de un amplio complejo defensivo de murallas que rodeaba a toda la ciudad desde época islámica y que aún podemos descubrir en sus plazas y callejas, como en la Plaza de los Huérfanos (en el barrio de la judería), donde actualmente se conserva el trazado de las murallas y una de sus puertas más importantes.
Su primitiva traza árabe fue ampliada y modificada tras la conquista de Jaén, en la primavera de 1246, por Fernando III El Santo. Es entonces cuando surge el llamado “Castillo Nuevo”, que hoy constituye la parte fundamental del recinto que se conserva.
Esta fortaleza forma parte de la Ruta de los Castillos y la Batallas y desde sus torres y adarves podrás divisar un espectacular paisaje donde se une la campiña olivarera y la serranía. Pocas fortalezas de España tienen un horizonte tan amplio y emblemático.
En el interior del castillo descubrirás un centro de interpretación dedicado a la vida de la corte medieval. La planta ovalada de la fortaleza está flanqueada por cinco torreones y una altiva torre del Homenaje, cuyos recios muros construidos en mampostería encierran salas de interpretación con fascinantes audiovisuales que nos cuentan la historia que fue y quizás la que será.
Un paseo por el interior del castillo te transportará a la época medieval, te sentirás como un soldado oteando el horizonte, una princesa con sus mejores galas, un infante empuñando su espada…y en definitiva descubrirás la historia de una corte palaciega medieval.
Un camino empedrado conduce hasta la Cruz, que se alza sobre uno de los extremos del cerro y desde allí contemplaras la ciudad de Jaén a tus pies.

Añadir a Cuaderno de Viaje  
_MG_2729

Iglesia del Sagrario
Plaza de Santa María, s/n

Ubicación
Plaza de Santa María, Jaén
Visitas: horario de culto. Telf. 953. 234716

Trazada a finales del XVIII por Ventura Rodríguez, es un espacio oval inscrito en un rectángulo, formado por ocho pares de columnas corintias y cubierto con una bella bóveda elíptica ornamentada con casetones hexagonales, óculos y ángeles. El programa arquitectónico se completa con pinturas de Salvador Maella y Zacarias González Velázquez.

Añadir a Cuaderno de Viaje  
BASILICA DE SAN ILDEFONSO

Iglesia de San Ildefonso
Plaza de San Ildefonso

Ubicación
Plaza de San Ildefonso, Jaén
Visitas: 8,30 a 12.00 y de 18.00 a 20.30 h. Telf. 953 190346

Está considerada como el segundo templo de la ciudad, tras la propia Catedral, y tiene un especial significado por el milagroso episodio del “Descenso de la Virgen”, el 10 de junio de 1430, que con un cortejo celestial se detuvo en este templo.
La iglesia tiene tres portadas: la más primitiva es la gótica-isabelina en el testero este; la fachada norte está presidida por robustos contrafuertes semicirculares, en forma de torreón, entre los que se abre la portada renacentista, obra de Francisco del Castillo, “el Mozo” y la torre que fue construida en varias etapas como rememoran los distintos escudos de obispos que jalonan sus tramos; la fachada y torre oeste, fueron trazadas por Ventura Rodríguez y realizadas por Francisco Calvo a finales del XVIII.
El interior está dividido en tres naves mediante pilares compuestos por haces de columnas que forman los arcos apuntados divisorios de los tramos abovedados y nervaduras que dibujan estrellas rellenando los espacios vaídos. El presbiterio está delimitado por gradas y cubierto por una bóveda elíptica con pintura al fresco.
Entre las numerosas capillas destaca la dedicada a la Virgen de la Capilla, presidido por una talla gótica de tiempos del rey Fernando III.
Conserva grandes retablos como el del Descenso de la Virgen, San Benito, San Antón y las Ánimas y un precioso Tabernáculo, obras del gran tallista cordobés del XVIII, Duque Cornejo.

Añadir a Cuaderno de Viaje  
IGLESIA DE LA MAGDALENA

Iglesia de la Magdalena
Plaza de la Magdalena

Ubicación
Plaza de la Magdalena, Jaén
Visitas. horario de culto. Telf. 953. 256019

Es la iglesia más antigua de la ciudad, se construyó sobre una mezquita de la que conserva el estanque para abluciones y el alminar. Éste fue posteriormente reformado como torre por Andrés de Vandelvira, que le añadió un cuerpo octogonal. La portada es de estilo gótico isabelino.

Añadir a Cuaderno de Viaje  
HOSPITAL DE SAN JUAN DE DIOS

Hospital de San Juan de Dios
Plaza de San Juan de Dios, 2.Jaén

Ubicación
Plaza de San Juan de Dios, 2.Jaén

Horario H. San Juan de Dios
De lunes a viernes, de 9:00 a 14:00h.                                    Sábado y domingo, de 10:00 a 14:00h.

Tiene su origen en el antiguo hospital medieval de la Santa Misericordia, en 1619 se le concedió a la Orden de San Juan de Dios. Tras la desamortización de Mendizabal pasó a la Diputación Provincial, que lo mantuvo como hospital de beneficencia hasta 1980 y recientemente lo ha restaurado como centro cultural y en el que tiene su sede el Instituto de Estudios Giennenses.
Conserva la portada gótica primitiva y se estructura en torno a dos patios interiores, el de mayor altura presenta doble galería de arcos toscanos y jónicos. La iglesia fue reconstruida tras un incendio en 1919.

Añadir a Cuaderno de Viaje  
Páginas:
  • 1
  • 2
  Compartir en:    facebook    youtube

Síguenos en

Facebook - Jaén Paraíso Interior Twitter - Jaén Paraíso Interior youtube