Aceite y gastronomía

Aceite y gastronomía

Gastronomía

Los productos de la huerta, los cereales y el aceite de oliva virgen extra, los corderos de las sierras, la carne de monte derivada de la caza, y sobre todo, el "saber hacer" transmitido de generación en generación desde época remota, hacen de la cocina tradicional jiennense un deleite para los paladares más exquisitos.

Gastronomía del Parque de Cazorla, Segura y Las Villas

El ajo

En estas sierras la palabra ajo no siempre hace referencia al popular condimento, sino que tiene también el significado de alimento machacado y triturado. Así lo vemos formando parte del nombre de multitud de platos tradicionales de la zona, tales como: ajoharina, ajiche, ajoatao, ajohachero, ajomulero, ajo de bacalao, o el muy popular ajopringue que se prepara durante las matanzas conjugándose en él sabiamente las dos grasas presentes en nuestra dieta: la del higado del cerdo, y la del aceite de oliva.


El ajo
Añadir a Cuaderno de Viaje

La Gastronomía es una de las manifestaciones más representativas de los pueblos y aldeas del parque natural.

El recetario serrano es abundante y sustancioso. El aceite de oliva virgen extra es la base de la mayor parte de los platos tradicionales. Cuatro variedades de aceituna: Picual, la autóctona Royal, Manzanilla y Verdala, dan cuerpo a los aceites de cuya calidad velan dos consejos reguladores de Denominaciones de Origen: el de la Sierra de Segura y el de Cazorla, con el que se surten los desayunos molineros.

La carne de cordero segureño, la trucha, los potajes y puchero son platos de la mejor gastronomía serrana, aromatizados con hierbas de la sierra. En estas sierras la palabra ajo no siempre hace referencia al popular condimento, sino que tiene también el significado de alimento machacado y triturado. Así lo vemos formando parte del nombre de multitud de platos tradicionales de la zona, tales como: ajoharina, ajiche, ajoatao, ajohachero, ajomulero, ajo de bacalao, o el muy popular ajopringue que se prepara durante las matanzas conjugándose en él sabiamente las dos grasas presentes en nuestra dieta: la del hígado del cerdo, y la del aceite de oliva.

No faltan postres tradicionales elaborados según viejas recetas como los bizcochos, pestiños, roscos de anís o flores de Semana Santa. Entre los licores destacan la cuerva y la mistela.

 

Te sugerimos

 

Para picar...

El rin-ran es un delicioso puré de patatas con pimientos rojos secos. El bacalao con rábanos y tomate es una sugerente entrada, al igual que las berenjenas de la huerta con queso de cabra segureño.

 

De primero...

Ajoatao2

Los andrajos se elaboran con liebre, hortalizas frescas y pasta casera. Es uno de los platos más emblemáticos de la sierras y se sirve de primero. Otra opción de primero son las migas con embutidos serranos.

De segundo...

imagenes vicente_Página_10_Imagen_0001

El cordero segureño es una de las mayores delicias gastronómicas de la provincia además del lomo de orza y otras carnes de caza mayor como el ciervo, el gamo o el jabalí.

La trucha de los ríos del parque natural es elaborada de mil formas distintas, cocinada en pucheros de barro o ahumada.

 

Y para finalizar...

flan

Entre la dulcería popular destacan las gachas dulces o los papajotes, una masa frita salpicada de azúcar y canela.

La Guía Gastronómica del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, titulada LOS SABORES DEL PARQUE NATURAL es una propuesta de recetas, restaurantes y productos agroalimentarios para entender el parque desde los sabores.

Descargar LOS SABORES DEL PARQUE NATURAL

 


Web turística de Gastronomía del Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas
 

http://www.sierrasdecazorlaseguraylasvillas.es/

 

  Compartir en:    facebook    youtube

Síguenos en

Facebook - Jaén Paraíso Interior Twitter - Jaén Paraíso Interior youtube