Aceite y gastronomía

Aceite y gastronomía

Aceite de oliva

El aceite de oliva es hoy sinónimo de excelencia y salud. Es uno de los alimentos básicos de la dieta mediterránea, dando un toque de distinción a cualquier plato en nuestra cocina.

Ruta del aceite. Museo de la Cultura del Olivo

  • Museo Activo del Aceite de Oliva y la Sostenibilidad
  • Museo Activo del Aceite de Oliva y la Sostenibilidad

    Este nuevo museo se configura como un moderno espacio expositivo destinado a la difusión del conocimiento relacionado con el cultivo del olivo...
    Próxima apertura

    Ver
  • Museo de la Cultura del Olivo
  • Museo de la Cultura del Olivo

    El Museo de la Cultura del Olivo forma parte del Complejo "Hacienda La Laguna", situado en Puente del Obispo....

    Ver
  • C.I. Olivar y Aceite Comarca de La Loma
  • C.I. Olivar y Aceite Comarca de La Loma

    Un espacio para promocionar la cultura viva del olivar y el aceite, recogiendo y dinamizando sus aspectos más significativos en la Comarca de La Loma.

    Ver
  • Visitas guiadas
  • Visitas guiadas

    Ver
  • Almazaras y cortijos visitables
  • Almazaras y cortijos visitables

    Ver
Añadir a Cuaderno de Viaje
La ruta del aceite

La Ruta del Aceite le invita a conocer el proceso de producción del aceite de oliva, desde el cultivo del olivar, pasando por la recogida en el campo hasta llegar a la molturación y el envasado en la almazara. La producción aceitera condiciona el paisaje, la tipología de cultivos, la fisonomía de los cortijos y haciendas agrícolas, e incluso, el modo de vida de los jiennenses. Resulta interesante conocer las instalaciones de almazaras y envasadoras que usan las técnicas y tecnologías más avanzadas al mismo tiempo que conservan las raíces tradicionales.

RUTAOL~1

Ruta de los olivos centenarios

El olivar de Martos es tradicional. Más del 60% de las plantas tiene una edad superior a los 200 años. Entre este bosque de olivos, emplazado en el primer municipio productor de aceite de oliva del mundo, destacan los denominados Olivos Centenarios.

Ayuntamiento de Martos
Contacto: Ciriaco Castro de Toro
Plaza de la Constitución, 1
Martos
Telf: 953 70 40 05
adesarrollo@eresmas.com
www.martos.es

Por tradición oral se sabe que los olivos situados en el Llano de Motril tienen más de 500 años. Este enclave está ubicado a poco más de 1 km del núcleo urbano, a pie de la carretera de Martos a Santiago de Calatrava. Ocupa una extensión de 84 ha, con 5.394 árboles en total, algunos de ellos, verdaderas esculturas vivientes. Es un olivar plenamente productivo, con una producción media de 150 kg por árbol.

Fiesta de la Aceituna Martos2

Fiesta de la aceituna

La Fiesta de la Aceituna se celebra el 8 de diciembre en la localidad de Martos, fecha de comienzo oficial de la recolección de la aceituna.

Es una fiesta popular que pretende rendir homenaje a los aceituneros y aceituneras. Se celebra una ofrenda floral en el “Monumento a los Aceituneros”. A continuación se ofrece un hoyo aceitunero (pan, aceite y bacalao), al tiempo que los maestros de almazara de Martos, extraen el primer aceite del año mediante una prensa manual de husillo.

oleospa (2)

Spa del aceite de oliva

Nada más relajante que la visita a un Hotel-Spa para recibir tratamientos de olivoterapia, tales como: envolvimiento, baños y masajes con aceite de oliva.


Hotel&Spa Sierra de Cazorla
Ctra. de la Sierra, s/n
La Iruela
953 72 00 15 Fax: 72 00 16
info@hotelsierradecazorla.com
www.hotelsierradecazorla.com

Este hotel se encuentra enclavado en la Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas. Se trata del parque natural más extenso de España y el segundo más grande de Europa. Está situado al este de la provincia de Jaén y es un entorno de gran belleza en donde se pueden practicar múltiples actividades en contacto con la naturaleza. En él se encuentran dos de las Denominaciones de Origen de Aceite de Oliva: la D.O. Sierra de Cazorla y D. O. Sierra de Segura.

  Compartir en:    facebook    youtube

Síguenos en

Facebook - Jaén Paraíso Interior Twitter - Jaén Paraíso Interior youtube