Aceite y gastronomía

Aceite y gastronomía

Aceite de oliva

El aceite de oliva es hoy sinónimo de excelencia y salud. Es uno de los alimentos básicos de la dieta mediterránea, dando un toque de distinción a cualquier plato en nuestra cocina.

Documental “Jaén, Virgen & Extra”

  • Aceite de Oliva y Salud
  • Aceite de Oliva y Salud

    Se ha demostrado que los constituyentes minoritarios presentes en el aceite de oliva virgen son biodisponibles en seres humanos, teniendo capacidad antioxidante y modificando favorablemente la función arterial y la hemostasia, por sus propiedades antitrombóticas.

    Ver
Añadir a Cuaderno de Viaje

“Jaén, Virgen & Extra”

A comienzos del siglo XXI comenzó una revolución silenciosa en la provincia de Jaén. Tierra de olivares desde la antigüedad romana, cuando fuera la provincia que abastecía al Imperio, con el paso del tiempo se convirtió en la mayor productora de aceite de oliva del mundo. Pero esa producción masiva apostó más por la cantidad que por la calidad de poner en valor su aceite de oliva virgen extra. Ha sido recientemente, en pocos años, cuando un grupo de talentosos empresarios se empeñaron en demostrar que la más emblemática de sus aceitunas, la picual, podía dar tan buen, o mejor aceite de oliva virgen extra, que ninguna otra aceituna en el mundo. Era cuestión de cambiar hábitos y convencer a los mercados y los consumidores. Este documental nos adentra en los retos que planteaba ese cambio, las dificultades que se encontraron sus protagonistas, y lo hace a través de los ojos de las gentes del olivar de Jaén, de los cocineros que han visto en este cambio una revolución gastronómica, de los empresarios, y los consumidores, permitiéndonos descubrir la riqueza que esconde el aceite, un producto que sin tener la fama del vino, bien puede competir con él en catas y discusiones. Y entrando a descubrir las entrañas de un producto tan importante, descubrir la belleza escondida de una de las provincias más desconocidas de España. 

Bajo la dirección de José López Linares, prestigioso productor y director de cine documental, y con el impulso de Diputación Provincial de Jaén y la colaboración de la Caja Rural de Jaén, el documental nos adentra en el olivar, su cultura y sus principales retos actuales. 

Jaén, Virgen & Extra se estrenó en 2018 en la sección Culinary Cinema  del Festival de San Sebastián. Desde entonces ha sido proyectado en 13 festivales de cine de 9 países, entre ellos, Estados Unidos, República Dominicana, Bulgaria, México, Rumanía y Reino Unido.


niño

  Ver vídeo en plataforma Vimeo >

 

Síguenos en

Facebook - Jaén Paraíso Interior Twitter - Jaén Paraíso Interior youtube