Aceite y gastronomía

Aceite y gastronomía

Aceite de oliva

El aceite de oliva es hoy sinónimo de excelencia y salud. Es uno de los alimentos básicos de la dieta mediterránea, dando un toque de distinción a cualquier plato en nuestra cocina.

Características del Aceite de Jaén y DD.OO.

Denominaciones de origen

La Denominación de Origen Protegida (DOP) es un distintivo oficial reconocido a nivel europeo a través del Reglamento Comunitario CE 2081/92, concedido para reconocer productos agroalimentarios de calidad diferencial, debida a su historia y su medio natural.

El organismo encargado de controlar la Denominación de Origen es el Consejo Regulador, dependiente de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía. Dentro del Consejo Regulador se registran los olivares, las almazaras y las envasadoras. 

Los aceites amparados por la Denominación de Origen están sometidos a un proceso de certificación que comienza con seguimientos desde la parcela de olivar hasta el producto envasado en la botella.

En la provincia de Jaén existen actualmente tres Denominaciones de Origen de aceite de oliva virgen extra:

  • Sierra de Segura
  • Sierra de Segura

    Fue reconocida como tal en 1.996 y tiene registradas 25 almazaras, 6 envasadoras, 14 comercializadoras y 21 marcas...

    Ver
  • Sierra Mágina
  • Sierra Mágina

    La comarca de Sierra Mágina se encuentra en la parte central de la mitad sur de la provincia de Jaén, englobando los...

    Ver
Añadir a Cuaderno de Viaje

Sierra de Cazorla

mapa_cazorla

CONSEJO REGULADOR DE LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN “SIERRA DE CAZORLA”

Ctra. Peal de Becerro-Cazorla Km. 10.5
Apartado de Correos, 51. Cazorla
953 722121 Fax: 953 722113
denominacion@dosierracazorla.es
www.dosierracazorla.es

La zona de producción de la Denominación de Origen “Sierra de Cazorla” se encuentra situada al Sudeste de la provincia de Jaén, en un enclave de extraordinario valor, cuna del Guadalquivir, junto al P.N. de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, con unas características físicas y biológicas definitorias propias e inigualables. La Denominación de Origen se extiende por los municipios de Cazorla, Chilluévar, Hinojares, Huesa, La Iruela, Peal de Becerro, Pozo Alcón, Quesada y Santo Tomé.

La Denominación está compuesta por 18 almazaras, 10 sociedades cooperativas e industriales y un envasador

Reglamentación:
Orden de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía de fecha 9 de noviembre de 2000 por la que se reconoce la Denominación de Origen “Sierra de Cazorla” (BOJA nº 138 de 30 nov.). Orden de 10 de abril de 2001 por la que se ratifica el Reglamento de la Denominación de Origen Protegida “Sierra de Cazorla” (BOE nº 99 de 25 de abril de 2001).

Superficie olivarera:
31.500 Has.

Marco de plantación:
El olivar no es homogéneo, encontrándose simultáneamente zonas de campiña y de sierra con distinto grado de avance fenológico. Este hecho deriva en la obtención de unos magníficos aceites de oliva vírgenes extra con propiedades organolépticas genuinamente características.
El relieve es en su mayoría accidentado, con pendientes elevadas, pudiéndose encontrar el olivar, con frecuencia, entremezclado con el pinar. Entre el 20 - 25% del olivar es de riego y las aportaciones de agua, así como los sistemas de aplicación, son variables según disponibilidades y antigüedad en la implantación del mismo. El 66,87% de las explotaciones son inferiores a las 5 Has.

Producción de aceite:
La molturación media de las últimas campañas, por Kg de aceituna molturada, se cifra en 80.000.000 Kg., de los que el 77% pertenece a las cooperativas y el resto a los socios industriales.

Producción de aceituna:
80 millones kg./año.

Variedad:
Picual. Royal

Acidez:
<0,7º

Color:
Verde amarillento.

Aroma y sabor:
Aceites de intenso frutado, aroma fresco, sabor a fruto fresco. Ligero en su amargor y picor.

  Compartir en:    facebook    youtube

Síguenos en

Facebook - Jaén Paraíso Interior Twitter - Jaén Paraíso Interior youtube