Fiestas y eventos

Fiestas y eventos

Fiestas Populares

Numerosas celebraciones forman parte del acervo cultural jiennense y constituyen una magnífica ocasión para conocer en primera persona experiencias únicas relacionadas con la pasión, el ocio, la cultura y el folklore de esta tierra.

  • SEMANA SANTA
  • SEMANA SANTA

    Declaradas de interés turístico nacional, la Semana Santa de Jaén, Úbeda y Baeza intensifica la belleza de estas tres...

    Ver
  • ROMERÍA DE LA VIRGEN DE LA CABEZA
  • ROMERÍA DE LA VIRGEN DE LA CABEZA

    El Cerro del Cabezo de Andújar emplaza el santuario de la Virgen que le da nombre. Desde 1304 es el escenario de la cita...

    Ver
Añadir a Cuaderno de Viaje
 
Corpus Christi


Corpus Christi
Junio

 


 

Se trata de una fiesta instituida en 1246. La celebración del Corpus Christi en la provincia ha conservado en algunos pueblos su original esplendor. Sus señas de identidad son los adornos florales, las danzas callejeras, los caballitos y mojigangas, falsos dragones, representaciones teatrales, autos sacramentales, arquitecturas efímeras, fuegos de artificio, porras de junco y fiestas de rueda. Destaca la solemnidad y vistosidad de la procesión de Villacarrillo.

www.diocesisdejaen.es

Añadir a Cuaderno de Viaje  
Fiestas Moros y Cristianos

 

Fiestas de Moros y Cristianos
Agosto

 

 

El Parque Natural de Sierra Mágina se convierte en agosto en un marco verde incomparable y singular para celebrar las fiestas de moros y cristianos. Estas manifestaciones tienen su origen en el siglo XIII, cuando la comarca era una tierra fronteriza entre el reino castellano y el nazarí de Granada. Son tres las localidades que las celebran: Campillo de Arenas, Cárcheles y Bélmez de la Moraleda. En los tres municipios, el desarrollo de las fiestas es muy similar; se inician con la procesión de la imagen del patrón, que sale de la parroquia custodiado por “los cristianos”, y en el camino son sorprendidos por “los moros”, quienes se apoderan de la imagen. Un día después, las tropas cristianas logran recuperar el preciado trono, dando por concluidas un año más las fiestas que se vienen celebrando desde siglos atrás.

Añadir a Cuaderno de Viaje  
OCTUBRE

 
Ferias

 

 

 

Agosto

El calendario de agosto está repleto de festejos en muchas localidades que celebran el patrón en los meses estivales. Linares celebra las fiestas en honor a San Agustín, junto al Concurso Internacional de Tarantas o importantes corridas taurinas. La fiesta de la Virgen de Alcázar, que tiene lugar a mediados de agosto en Baeza, o la feria en honor a San Bartolomé en la ciudad de Martos son otros ejemplos.


Septiembre / octubre

La feria de Andújar tiene sus origenes en 1801 y se celebra en la primera semana de septiembre. Alcalá la Real también celebra sus fiestas en honor a San Mateo y Úbeda conmemora, desde 1233, el día de su patrón San Miguel. En la tercera semana de octubre tiene lugar la Feria y Fiestas en honor a San Lucas, patrón de la Ciudad de Jaén. Durante diez días los jiennenses celebran sus fiestas con un amplio programa de actividades recreativas, deportivas y taurinas.

Añadir a Cuaderno de Viaje  
Fiesta Aceituna Martos


Fiesta Aceituna

Diciembre

 

 


La Fiesta de la Aceituna se celebra en Martos el 8 de diciembre, fecha de comienzo oficial de la temporada de recogida de la aceituna. Es una fiesta netamente popular que pretende rendir homenaje a los aceituneros y aceituneras. Se celebra una ofrenda floral en el Monumento a los Aceituneros. A continuación, se ofrece un hoyo aceitunero compuesto de pan, aceite, bacalao y aceitunas, al tiempo que los maestros de almazara de Martos extraen el primer aceite del año mediante una prensa manual de husillo. Paralelamente se celebra una feria de muestras dedicada al olivar donde están presentes las últimas innovaciones.

www.martos.es

 

Añadir a Cuaderno de Viaje     Compartir en:    facebook    youtube

Síguenos en

facebook youtube